domingo, 13 de marzo de 2011

Cuando los valores y las actitudes son el producto

En los primeros temas de la clase de Políticas de marketing nos familiarizamos con el concepto de marketing social

Como recordaréis, consistía en emplear las herramientas de la mercadotecnia con el fin de conseguir el cambio de comportamientos y actitudes en la sociedad. El producto, en un sentido amplio, sería el propio cambio social, es decir, la modificación de ideas y conductas para lograr sociedades más libres, justas e igualitarias.

Encontramos marketing social en muchas de las acciones de las organizaciones no lucrativas que buscan el apoyo de la sociedad en temas diversos como el fin de la violencia de género, la abolición de la pena de muerte, el respeto a los derechos humanos o la protección del medio ambiente.

Algunas empresas, por su parte, han incorporado la preocupación social en su actividad para dar respuesta a una realidad cada vez más palpable: los clientes son también consumidores informados y ciudadanos. Sobre la responsabilidad social corporativa, de la que ya sabéis algo, hablaremos en otro post.

Me gustaría que viéseis uno de los muchos anuncios que tiene Amnistía Internacional, una de las organizaciones no gubernamentales que emplea de forma notable y exitosa el marketing social.  

La actividad es la siguiente:
- Identificad el producto, o sea, lo que AI quiere "vender". En primer lugar, debéis identificar el tema o asunto abordado en cada una de las cuatro escenas del anuncio.
¿Qué aspectos son los más impactantes?
- ¿Pretende convencer razonablemente o seducir?
- ¿A qué público se dirige (sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...)?



6 comentarios:

  1. -En mi opinion, yo creo que este anuncio lo que quiere transmitir es el no a la violencia,el no a la pena de muerte, el no al maltrato de genero...
    -Para mi lo mas impactante fue la escena en la que esta viendo que una bala te atraviesa y la impotencia de no poder hacer nada, ademas de la escena en la que el hombre maltrata a la mujer cosa que cada vez por desgracia se ve mas en la actualidad.
    -Este anuncio trata de conercer para mi, pero pienso que no basta con anuncio para transmitir a la gente este tipo de ideas, ya que la mayoria de la gente que piensa de esta forma no razona.
    -A todos en general ya que la violencia se da en cualquier lugar del mundo y a cualquier edad.

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  2. 1-Según mi punto de vista, este anuncio denuncia todo lo referido a las injusticias que se siguen produciendo, aún así en la época que estamos, como son: la violencia de género, la pena de muerte, la violación de los derechos humanos...
    La AI nos quiere "vender" en este anuncio, que lo que pasa en el mundo es también responsabilidad nuestra.
    2-Se puede decir que lo más impactante de este anuncio es todo el contenido de éste, desde la primera imagen hasta la ultima. Se puede observar como el poder es obtenido por la ley del más fuerte, el abuso y la violencia son las características de éste. Mientras tanto, nosotros que tenemos en nuestras manos "el poder para parar estas injusticias", no hacemos nada.
    3-Este anuncio está hecho para que tu razones sobre él una vez que lo ves.
    4-Este anuncio se dirige a todas las personas, da igual sexo, edad, nivel social..., para que nos unamos contra todos los abusos que se producen en el mundo.
    Esta es mi visión del anuncio.

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  3. 1- El anuncio en mi opinión nos intenta recordar la violencia que se sigue produciendo en el mundo actualmente.
    2- El anuncio en su totalidad es impactante por las imágenes tan reales que se utilizan en él.
    3- Yo pienso que pretende convenzer, y creo que los anuncios televisivos son una de las formas mas efectivas de convencer a las personas.
    4- EL anuncio se dirige a todo tipo de personas sin tener en cuenta ni la edad ni el nivel social, etc...

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  4. En mi opinion este anuncio ademas de referirse a la violencia y todo tipo de cosas perteneciente a ello, es como una pequeña historia que va desde atrás hasta a delante. introduce todo lo que sucedia antes, aunque aora sigue ocurriendo y con mucha mas frecuencia que anteriormente. Antes estaba menos visto y menos a la orden del dia pero ahora son situaciones constantemente vista. La historia se plasma en un anuncio para dar a entender y a conocer a todo el mundo lo que esta ocurriendo por todos sitios y además para que cada vez se pueda evitar más.

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  5. creo que el anuncio va indicado a todo tipos de persona sin tener en cuenta la edad, el sexo, etc.Y lo quiere "vender" es el fin de las injusticias, de las violencias, etc. que se producen en la sociedad.Estoy de acuerdo con victor de que el anuncio en general es impactante todo, porque todas la imagenes impactan. Creo que lo que se quiere conseguir es el fin de las violencias, injusticias, etc..
    esta es mi opinion. Saludos

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  6. Gracias por vuestros comentarios, tomo nota de que habéis hecho la actividad.
    Como habéis señalado, el tema o asunto general es el abuso de autoridad y la violencia, en un sentido más amplio, la violación de los derechos humanos y nuestras posibilidades de actuación frente a esto.
    En la primera escena se representa una ejecución sumaria en una dictadura de un país asiático. Seguidamente observamos el desalojo violento de un campamento y agresión de la policía hacia población refugiada o itinerante. En tercer lugar, un grupo de militares agrede a dos periodistas mientras cubren un conflicto en Oriente Medio. Finalmente, un hombre de mediana edad en su casa o despacho lee una carta mediante la que se exige el respeto a los derechos humanos, lo cual queda reforzado en el claim que Amnistía utiliza para esta campaña “you can save human rights”.
    Entre los aspectos más impactantes, cabe destacar el uso de audio ambiente, el tratamiento cinematogáfico de las imágenes (representación de actores, movimiento de cámara, imágenes blanco y negro buscando el aspecto documental…), la ralentización de las imágenes y el efecto “rewind”. Amnistía pretende emocionar más que razonar. En esta occasion busca seducir a un público que posiblemente conoce el tema pero que no acaba de decidirse a actuar. Este anuncio no parece estar destinado a un público infantil o juvenil, sino más bien a un público formado que quizá no obra en consecuencia.

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