domingo, 27 de febrero de 2011

El último anuncio de los dormitorios Ikea

Tal y como propusísteis en clase, vamos a comentar algunos aspectos del último anuncio que Ikea ha hecho para promocionar su sección de dormitorios. 

Una música sugerente, diversas escenas de parejas en la intimidad y el reclamo "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". El anuncio ha generado cierta polémica y opiniones encontradas que podemos leer en una de las web asociadas a la empresa sueca. 

Me gustaría que respondiéseis a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el uso de la provocación como herramienta publicitaria?
2. ¿Cuál es el público objetivo o destinatario de este anuncio? 
3. ¿Qué valores o estereotipos se utilizan como reclamo? (belleza, éxito social...) ¿Se establece una relación causa-efecto con el producto?

Espero vuestras opiniones y comentarios.





miércoles, 16 de febrero de 2011

"Atrévete a ser tierno"...¿Quién?, ¿yo?

La  marca de chocolates Milka acaba de estrenar campaña publicitaria. En el anuncio vemos a la conocida vaca lila dando empujoncitos a la gente para que muestre sus sentimientos y la frase que cierra el anuncio y sirve de reclamo (en publicidad se usa la palabra inglesa "claim") es "Atrévete a ser tierno". 

Bien, esta es la tarea: quiero que pensemos a quién va dirigido este anuncio, es decir, cuál es el perfil del cliente buscado o la audiencia objetivo que se ha marcado Milka en esta campaña. Podéis empezar por responder a las siguientes preguntas:

- ¿Este anuncio va dirigido a todos o a algún grupo de personas que se pueda diferenciar por sexo, edad, ocupación o lugar de residencia?
- ¿El anuncio da a conocer un producto o dota de valores añadidos al producto promocionado?
- ¿Cuáles son los rasgos definitorios de los personajes que aparecen? 
- ¿Es importante el entorno físico? ¿Qué papel juega en relación a los personajes ?

Con estas respuestas en mente, volved a preguntaros quién es el público objetivo y dadme vuestra opinión. 



Marcas que "enganchan"

Como ya sabéis, entre los objetivos más buscados por las empresas está el de "fidelizar al cliente", es decir, lograr que los consumidores confíen siempre en la misma marca cuando necesiten comprar un producto. Sin embargo, no sólo se busca clientes fieles, que vuelvan o repitan, sino también "leales", o sea, que sean capaces de hacer y actuar en nombre de la marca. Esta situación, con la que sueñan todas las empresas, se produce cuando la marca deja de pertenecer a quien la fabrica y pasa a ser de quien la consume. El término inglés es "brand loyalty". Existe lealtad a la marca cuando el cliente está dispuesto a pagar precios más altos que los de productos similares, requiere menos atención porque ya "está convencido" y es capaz de atraer y persuadir  a otros consumidores para que adquieran productos de esa marca. Acaba de darse a conocer un estudio que evalúa la fidelidad en lo que a marcas de coche se refiere y las conclusiones son estas: Audi, Toyota y Volkswagen destacan en los niveles de lealtad, intención de recompra y probabilidad de recomendación, mientras que Opel y Peugeot son las que puntúan más bajo.
La pregunta es, ¿cómo logran las empresas que el consumidor perciba a través de la marca no sólo unas carcaterísticas reales del producto sino también una experiencia, un estilo de vida y unos valores con los que identificarse y a los que "ser leales"? Espero vuestras ideas y comentarios...

domingo, 13 de febrero de 2011

Neuromarketing o cómo pensar sobre lo que compramos sin pensar

¿Es el neuromarketing una amenaza real de manipulación o es una forma más de venta? Esta es la pregunta que nos hacía La Noche Temática de RTVE la semana pasada a través de su documental "Seducir al consumidor, neuromarketing". A través de este trabajo -dura cincuenta minutos, pero es muy interesante- podemos conocer la opinión de expertos en la materia como Martin Lindstrom, a quién ya conocéis por su libro "Buyology", el resumen que habéis leido hace poco para la clase "políticas de marketing". 
Os recomiendo también que visitéis el blog Neuromarca.com donde encontraréis artículos muy útiles para saber un poco más sobre esta rama de la investigación de mercados que mezcla la neurociencia y la mercadotecnia.