domingo, 27 de febrero de 2011

El último anuncio de los dormitorios Ikea

Tal y como propusísteis en clase, vamos a comentar algunos aspectos del último anuncio que Ikea ha hecho para promocionar su sección de dormitorios. 

Una música sugerente, diversas escenas de parejas en la intimidad y el reclamo "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". El anuncio ha generado cierta polémica y opiniones encontradas que podemos leer en una de las web asociadas a la empresa sueca. 

Me gustaría que respondiéseis a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el uso de la provocación como herramienta publicitaria?
2. ¿Cuál es el público objetivo o destinatario de este anuncio? 
3. ¿Qué valores o estereotipos se utilizan como reclamo? (belleza, éxito social...) ¿Se establece una relación causa-efecto con el producto?

Espero vuestras opiniones y comentarios.





11 comentarios:

  1. Yo pienso que a través de ese anuncio lo que intentan es que IKEA venda más. Porque como hemos visto ya anteriormente el sexo es lo que llama a la gente a comprar. Lo hacen como algo llamativo y que atrae al público. Aunque en ese anuncio realmente no hay nada de sexo, lo que si hay son muebles y más muebles. Por eso pretenden que a través de esa atraccíon entre las parejas las personas puedan ver lo hay detrás de todo ello (muebles).

    ResponderEliminar
  2. -En mi opinion, yo veo bien que usen la provocación como herramienta, puesto que va a dar más que hablar y la gente recordará más el anuncio solo por eso , ya que si tu bombardeas a la gente solo con imagenes del producto,el producto o la empresa se acaban olvidando e incluso no le prestas ni atención al anuncio ya que es como otro entre tantos.
    -Yo creo que este anuncio esta diriguido a las parejas en general.Aunque si es cierto que se echa en falta el colectivo homosexual.
    -En cuanto los valores, yo pienso que el que más se reclama es el amor y el exito en el sexo a cualquier edad.
    En cuanto a relación causa-efecto en cierto modo si, lo que pasa que la primera vez cuando ves el anuncio no lo asocias a Ikea.
    Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. 1.creo la provocación es la manera de llamar la atención a los telespectadores y hacer que el anuncio se diferencie de los otros anuncios que han hecho de IKEA. yo cuando vi por primera vez el anuncio, no me imaginé que fuese de IKEA.
    2.El público objetivo es todo tipo de personas, porqué como hemos visto en el anuncio salen parejas de todo tipos de edades, aunque también es verdad que tenían que haber puesto una pareja homosexual, para dar sensación de que "va la última".
    3.creo que se establece un relación causa-efecto positiva, porqué la gente cuando vea ese anuncio le entrará ganas de comprarse esa cama, porqué ven que la gente en esas camas "tienen placeres y son muy felices". en cuanto al estereotipo creo que han utilizado como reclamo el éxito sexual.
    esta es mi opión, saludos.xao

    ResponderEliminar
  4. En realidad este anuncio de IKEA lo que ha hecho a sido crear una gran polémica pero no solo por "supuestamente tener sexo tan explícito"si no que también se quejan las parejas homosexuales por no haber sido incluidos en el anuncio,con lo cual lo que ha sucedido es que ha sido el doble de polémico.El público objetivo está claro que son parejas jóvenes,aunque también adultas y en la vejez,pero más relacionado con las jóvenes.Sí hay una relación ya que sólo con el lema de IKEA "viva la república independiente de mi casa",dan a entender que cada uno en su casa hace lo que kiere y así es feliz....

    ResponderEliminar
  5. - El uso de la provocación en la publicidad es una de sus principales herramientas, incluso opino que la más importante.
    -Este anuncio va dirigido en mayor medida a parejas jóvenes que se han independizado hace poco tiempo.
    -Creo que algunos de los estereotipos que se utilizan son el amor y la felicidad.
    Si se establece una relación causa- efecto con los productos Ikea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. 1- sobre esta pregunta tengo que decir que a mi me parece una buena opción la que IKEA a decidido utilizar en esta campaña publicitaria. un anuncio se hace para que las personas se acuerden de el y hablen de el, y con este anuncio IKEA lo ha conseguido(positiva o negativamente).
    2- principalmente en el anuncio las personas que salen son parejas(formadas por hombre y muger) de mayor o menor edad, discriminando así a clientes de esa marca. Por lo cual las personas que se sienten identificadas con este anuncio son las parejas "de macho y hembra".
    3- en este anuncio destaca la belleza de las personas, ya que el unico éxito que aparece es el de la satisfaccion que expresan los personajes.

    ResponderEliminar
  7. La idea de Ikea ha sido buena a llamado mucho la atención, pero a creado mucha polemica. Ikea se olvida de otro tipo de parejas q tambien compran en sus establecimientos. en la cama no solo se practica el sexo tambien se duerme, se habla, se llora, etc, son aspectos que deberian estar recogidos en el anuncio.
    Ikea de manera explicita en foca sus productos a parejas convencionales: adolescentes, adultos y ancianos, parejas con bajo nivel adquisitivo pero con ganas de ser feliz con lo poco que tienen, "productos de baja calidad".

    ResponderEliminar
  8. 1- Lo provocativo vende, y mucho.El sexo no es una excecpción, apesar de que mucha gente se pueda sentir alterada por ello.
    Un anuncio provocativo consigue que se hable sobre él ( y por tanto de la marca a la que representa), y lo que busca un anuncio es llamar la atención para aumentar las ventas. Porque ya me diereis quien vendera más, si Ikea con este anuncio o un producto de un anuncio que pasa desapercibido.
    En definitiva, un anuncio provocativo bien preparado ( no uno que te destroce la imagen de marca ) vende, y eso es lo que buscan los empresarios.
    2- En mi opinión, este anuncio va dirigido sobre todo a parejas, más que nada porque por lo que se ve en el anuncio, en la amyoria de las escenas, son todas parejas, además de que siempre lo que aparece es una cama de matrimonio.
    3- Se emplea sobre todo la belleza y el exito en lo personal.
    Y en cuanto a la relacion causa- efecto, si veo relacion, ya que la gente pensará que esos dormitorios, lo usa gente que ha conseguido el exito.

    ResponderEliminar
  9. Bien...hay un montón de buenas ideas ideas en vuestros comentarios.

    - Primera pregunta: casi todos señaláis que el sexo, o su insinuación, vende porque capta la atención, crea aún cierta polémica y hace que el público hable (bien o mal) sobre el anuncio, diferenciándolo así del resto y haciéndolo más fácil de recordar. En efecto, el anuncio no incluye a ninguna pareja homosexual, aunque sí se ve algún "single" o soltero...la provocación se mantiene dentro de los límites de lo "aceptado", lo que pone aún más de manifiesto que "el atrevimiento" se emplea eficazmente como herramienta publicitaria, es decir, se esperaba y buscaba el efecto logrado y no se pretendía ir "más allá".

    - Segunda pregunta: el público objetivo son las parejas heterosexuales en general. La idea de pareja aparece incluso cuando se ven imágenes de solteros ya que están, como habéis apuntado, en camas de matrimonio. Se prioriza a la mujer, hay más planos y audio de ellas.
    - Tercera pregunta: los estereotipos que se proyectan son los del amor, el éxito en el sexo, la felicidad, la belleza y la satisfacción, buscando crear una relación causa-efecto con los productos Ikea. Habéis apuntado que en los dormitorios suceden otras muchas cosas, como el descanso o la conversación amistosa y también las discusiones o la tristeza...estos son conceptos que hubieran dado lugar a otros muchos tipos de anuncio: dormitorios que hacen posible la reconciliación, que ofrecen tranquilidad frente al ajetreo de la calle o que acompañan en los malos momentos.

    Gracias a todos por vuestro trabajo. Cuidado con las faltas de ortagrafía, revisad lo que escribáis antes de publicarlo. Muy bien, seguid atentos al próximo post.

    ResponderEliminar
  10. 1.Ami me me encanta, que otra cosa que el sexo para llamar la atención? Bajo mi punto de vista el sexo mueve mucho actualmente y es una buena manera para introducir un producto y que al espectador se le quede por el anuncio.
    2.Creo que va dirigido a todo tipo de público, pero eso si es verdad que no mete al colectivo homesexual teniendo ellos mucho que ver con el diseño.
    3.A la hora de causa y efecto es muy positivo, ya que el auncio es impactante y te llama la atención y eso hace quedarte una vez que lo veas otra vez con la marca.

    ResponderEliminar
  11. 1.Mi opinion sobre el uso de la provocacion me parece bien ya que es un tema que llama mucho la atención ante los telespectadores.Y como dice Victor se intenta que se acuerden y hablen de el.
    2.Pienso que va destinado a parejas ya que el anuncio es realizado por una pareja bastante felices por lo que se ve en el anuncio.
    3.Los valores que más se enfocan es el amor y el sexo de todas las edades

    Realmente cuando vi el anuncio por primera vez no me esperaba que fuera de IKea ya que desde un principio pensaba que era un anuncio de perservativos.

    ResponderEliminar