Como ya sabéis, entre los objetivos más buscados por las empresas está el de "fidelizar al cliente", es decir, lograr que los consumidores confíen siempre en la misma marca cuando necesiten comprar un producto. Sin embargo, no sólo se busca clientes fieles, que vuelvan o repitan, sino también "leales", o sea, que sean capaces de hacer y actuar en nombre de la marca. Esta situación, con la que sueñan todas las empresas, se produce cuando la marca deja de pertenecer a quien la fabrica y pasa a ser de quien la consume. El término inglés es "brand loyalty". Existe lealtad a la marca cuando el cliente está dispuesto a pagar precios más altos que los de productos similares, requiere menos atención porque ya "está convencido" y es capaz de atraer y persuadir a otros consumidores para que adquieran productos de esa marca. Acaba de darse a conocer un estudio que evalúa la fidelidad en lo que a marcas de coche se refiere y las conclusiones son estas: Audi, Toyota y Volkswagen destacan en los niveles de lealtad, intención de recompra y probabilidad de recomendación, mientras que Opel y Peugeot son las que puntúan más bajo.
La pregunta es, ¿cómo logran las empresas que el consumidor perciba a través de la marca no sólo unas carcaterísticas reales del producto sino también una experiencia, un estilo de vida y unos valores con los que identificarse y a los que "ser leales"? Espero vuestras ideas y comentarios...
Las empresas logran enganchar a los conusimudores poniendo en el mercado desde un principio productos de calidad y a precios razonables, intentando desde su inicio ganarse la confianza de los consumidores.
ResponderEliminarUn saludo
Yo pienso que las empresas logran captar a los consumidores como clientes fijos o habituales, con productos que estas respaldado por una marca y dichos productos estan muy completos y satisfacen al completo las necesidades, por lo que el consumidor queda contento y es fiel a dicha marca.Saludosss... =)
ResponderEliminarLo logran crear y llevando al mercado productos fiables y de calidad, y así desde el principio ganarse clientes y que al nombrar su marca sepamos que es de calidad.
ResponderEliminarChao.
estoy de acuerdo con Ismael, creo que las empresas hacen que sus clientes sean leales, lanzando desde el principio productos de buena calida y a buen precio.
ResponderEliminarsaludos
Las empresas pretende sacar productos que llamen la atención primero por sus características, despues por su calidad y por último por el precio. Al principio son precios bajos ya que es un producto que acaba de incoporarse en el mercado. Despues intentan que los consumidores se mantengan fies a ese producto y asi poderse ganar la confianza.
ResponderEliminarCuando consiguen todo esto tratan de poner el precio mas alto para poderlo considerar como de gran valor y asi que las personas se sientan seguras de si misma al llevarlo.
A lo largo de todo este proceso se le a dado novedad y por eso se considera como una de las mejores marcas.
¿cómo logran las empresas que el consumidor perciba a través de la marca no sólo unas carcaterísticas reales del producto sino también una experiencia, un estilo de vida y unos valores con los que identificarse y a los que "ser leales"?
ResponderEliminarEso lleva mucho tiempo y esfuerzo. Para que un consumidor pueda considerarse leal debe de haber tenido unas cuantas experiencias con una marca. A veces da lo mismo si el producto es tan bueno como otro de otra empresa, si este tiene valores intangibles como son: el trato de los vendedores, la garantía, el servicio posventa, la rapidez de las reparaciones... lo demás queda en segundo plano.
Cuando todo lo dicho anteriormente es satisfactorio, el cliente empezará a ser fiel a una marca, y si el mismo consumidor de marca opta por comprar otro producto de la misma que vuelve a quedarlo satisfecho, ese cliente volverá, dirá a la gente qué buena es esa marca, que servicio tiene, cuantos extras, que barato,... tanto que dará publicidad casi sin darse cuenta, y ya sabemos que no hay mejor publicidad que un "boca a boca".
Un cliente leal en una competencia agresiva es un cliente soñado. :)
Para conseguir ganarse la lealtad de un cliente, además de sacar productos de gran calidad (que es lo principal), también deben tener una excelente relación con los clienes, es decir, que cuando un cliente tenga problemas con ese producto de la marca hay que satisfacer las necesidades de ese cliente par que no quede descontento con la empresa. (un ejemplo de esto: a un amigo se le ha averiado la cámara de su iPod y lo llevó a reparar y le han traido otro nuevo. asi se consigue la lealtad con los clientes)
ResponderEliminarGracias a todos, muy interesantes y buenas las aportaciones. Leyendo vuestros comentarios podríamos hacer la siguiente lista de recomendaciones a una empresa:
ResponderEliminarSi se quiere lograr lealtad hacia una marca, hay que...
1. Ofrecer un producto que mantenga una buena relación calidad-precio.
2. Ofrecer un producto que cumpla las expectativas que el cliente tiene de él, y de camino, sus necesidades.
3. Dotar al producto de características llamativas, emocionales a ser posible.
4. Que la relación con el producto y la empresa sea una fuente contínua de experiencias positivas.
6. Dedicar tiempo y esfuerzo, un cliente leal es el mejor instrumento publicitario y promocional, sobre todo en mercados saturados donde la competencia es mucha.
7. Potenciar los elementos intangibles del producto, como el trato de los vendedores, e diseño del punto de venta, etc.
8. Que el servicio posventa haga sentir al cliente que la relación con el producto no termina con la compra, sino que precisamente empieza ahí.
Y añado lo que ya hemos comentado en clase a raíz del famoso "Buyology":
9. Que el cliente logre que la marca le de un sentimiento de comunidad, de pertenencia. Que con la marca experimente una sensación similar a la que se experimenta con los rituales, que hay una comunidad, un clan (o familia) en la que uno puede encontrarse y con la que identificarse.
Bien, ¿Quién se anima a cerrar la lista para tener un decálogo?
creo que la 10 podría ser que le producto vaya a la "moda o última", es decir, que los productos que saque la marca sean modernos y no se queden anticuados.
ResponderEliminarVale Gema, esa me parece una buena aportación, sobre todo si tenemos en cuenta lo que comentamos en clase sobre el "efecto Bandwagon" o efecto de arrastre, "subirse al carro": cuando mucha gente cree que algo es bueno, eso arrastra a otros a creer o comportarse de la misma forma sin plantearse qué hay de cierto en ello. Si muchos son leales a una marca, otros se sumarán simplemente porque creean que algo de bueno o cierto habrá cuando tanta gente compra un producto...muy bien, pues ya tenemos nuestro decálogo.
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