miércoles, 16 de febrero de 2011

"Atrévete a ser tierno"...¿Quién?, ¿yo?

La  marca de chocolates Milka acaba de estrenar campaña publicitaria. En el anuncio vemos a la conocida vaca lila dando empujoncitos a la gente para que muestre sus sentimientos y la frase que cierra el anuncio y sirve de reclamo (en publicidad se usa la palabra inglesa "claim") es "Atrévete a ser tierno". 

Bien, esta es la tarea: quiero que pensemos a quién va dirigido este anuncio, es decir, cuál es el perfil del cliente buscado o la audiencia objetivo que se ha marcado Milka en esta campaña. Podéis empezar por responder a las siguientes preguntas:

- ¿Este anuncio va dirigido a todos o a algún grupo de personas que se pueda diferenciar por sexo, edad, ocupación o lugar de residencia?
- ¿El anuncio da a conocer un producto o dota de valores añadidos al producto promocionado?
- ¿Cuáles son los rasgos definitorios de los personajes que aparecen? 
- ¿Es importante el entorno físico? ¿Qué papel juega en relación a los personajes ?

Con estas respuestas en mente, volved a preguntaros quién es el público objetivo y dadme vuestra opinión. 



23 comentarios:

  1. 1-Este anuncio va dirigido a todas las personas en general, porque muestra a personas de todas las edades.
    2-Bajo mi punto de vista dice de forma subliminal que el chocolate Milka da un toque mas tierno, no de sabor si no de persona.
    3-Los rasgos que yo veo son de personas que no se atreven a dar un paso,es decir, que no se atreven a mostrar del todo sus sentimientos y la vaca le da ese empujón.
    4-Creo que el mensaje lo manda para todo tipo de personas vivan en el campo,ciudad...etc

    Ahí lo dejo.. xD
    1 saludo

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  2. Gracias Oscar por tu comentario, tomo nota de que has hecho la actividad. Un par de observaciones: sobre la pregunta 2, se trata de determinar si el anuncio presenta el producto o por el contrario ya lo conoce el público y ahora se le da un nuevo valor o carácter. Estoy de acuerdo contigo, ya conocemos el chocolate y su sabor, ahora además sabemos que ayuda a "ser más tierno". Vamos a ver qué piensan tus compañeros sobre las preguntas uno y cuatro y si están de acuerdo en que el anuncio va dirigido a todo tipo de personas o quizá (principalmente) a un sector...saludos

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  3. -en cuanto a la primera pregunta, estoy de acuerdo con Oscar, creo que el anuncio va dirigido a todos tipo de consumidores y no tiene en cuenta las edades ni el tipo de personas, al igual que tampoco tiene en cuenta su residencia.
    -creo que el anuncio, da por conocido el chocolate, y no muestra sus cualidades, sino que lo dota de cualidades de personas que ayudan en las relaciones entre personas.
    -desde mi punto de vista, pienso que son personas timidas que no se atreven a dar el paso, y la vaca les da el empujón.
    -el anuncio no tiene en cuenta el entorno fisico, porque actúan igual la gente que vive en el campo que la que vive en la ciudad.
    hay dejo mi opinión.... saludos

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  4. Gracias Gema por tu aportación. Bueno, parece claro que esta campaña sirve para dotar de nuevos valores o cualidades a un producto ya conocido. Este tipo de anuncios se suele utilizar muchas veces cuando a través de esos nuevas cualidades se quiere ampliar o llegar a nuevos clientes, por ello os insistía en que intentásemos perfilar quién es el cliente "target" en este anuncio. Esta claro que hay tres escenas: la pareja joven que probablemente resida en una mediana o gran ciudad ya que están en lo que parece ser el andén de un metro o cercanías (su forma de vestir también es urbana); una pareja madura en una zona rural o agrícola (todo parece indicar que se trata de una granja) y un padre e hija en una zona residencial de clase media-alta (casa ajardinada, hija pequeña con amplio cuarto propio). Es cierto que aparecen diversos personajes en todos los ambientes y de diferentes clases sociales pero, si os fijáis, la vaca da un empujoncito a los dos jóvenes, al hombre maduro y al padre...¿qué opináis de esto?

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  5. Estoy con mis compañeros, va dirigido a todo tipo de consumidores ya que es un producto que toda la sociedad suele consumir y adquirir,respecto a la segunda pregunta: El chocolate ya se conoce y lo que intentan dar cualidades al chocolate o que lo asociemos con "tierno, familiar, se puede comer en cualquier lado...". En cuanto a la 3 pregunta: Son familias, personas que no se atreven mucho a decir o hacer lo que piensan, y sin gran poder adquisitivo dando a entender que lo pueden adquirir todo el mundo. Pregunta 4: No tiene encuenta el entorno fisíco, juega un papel de "ayuda" a expresarse unos con otros. Está es mi opinión.... Chao

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  6. pienso que la vaca le da el "empujoncito" a las personas que son más tímidas y no se atreven ha hacer lo que desean ni a dar el paso hacia delante. Por ejemplo en el matrimonio, la vaca le da el empujoncito al marido, para que le dé el beso a la mujer.

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  7. Gracias Vicente. Hay un par de cosas que no veo del todo claras: ¿crees que el producto (chocolate) es de consumo extendido? ¿Qué sentido tendría para la empresa Milka querer dotar ahora a su producto de cualidades o valores añadidos? ¿Crees que la pareja en la estación o el padre con su hija en el anuncio no tienen gran poder adquisitivo?

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  8. -Sobre la primera pregunta pienso que este video va dirigido a todo tipo de personas.
    -El anuncio dio a conocer el producto y a la vez creo que intenta dotar al producto de valores añadidos.
    -El anuncio muestra a personas que desconocen el producto.
    -El entorno físico no es importante, ya que no va dirigido a un unico sector de personas.
    Un saludo

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  9. -En mi opinion,al igual que mis compañeros yo tambien pienso que este anuncio va diriguido a todo tipo de consumidores, ya que el chocolate es consumido por un gran numero de consumidores de diferentes edades.
    -En la segunda pregunta yo pienso que el anuncio lo que dota es de valores añadidos a un producto que ya es conocido como es, en este caso el chocolate.
    -En cuanto al rasgo que diferencia a las personas que aparecen en el anuncio estoy con mis compañeros son personas tímidas que no se atreven a dar el paso.
    -En este caso no, ya que el chocolate es consumido por todo tipo de personas independientemente de que vivan en el campo o en la ciudad.
    Esta es mi opinion jeje

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  10. la verdad es que si el anuncio va dirigido a todo tipo de personas, porque como se ve en el video salen tanto niños como adultos. Además representa como personas que no son capaz de mostrar lo que sienten gracias a la vaca milka,que le da ese empujoncito que necesitan, pueden hacer lo que realmente quieren y piensa.
    Por último decir que através de todo esto estan aprovechando para anunciar el "famoso chocolate milka". Ese chocolate da la sensación de ser tierno y bueno, ya que lo anuncian de esa de esa forma( con sentimientos).

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  11. ¿Este anuncio va dirigido a todos o a algún grupo de personas que se pueda diferenciar por sexo, edad, ocupación o lugar de residencia? Creo que el anuncio va dirigido a un sector de la población que no acostumbra a comer chocolate, los adultos. La vaquita milka además de dar el empujón para que halla un momento tierno, da un empujón a otra alternativa, la de comer su chocolate.
    ¿El anuncio da a conocer un producto o dota de valores añadidos al producto promocionado? No da a conocer ningún producto, de hecho no lo he visto. Pero lo que si hace es dotar a la marca de un sentimiento familiar, un lugar rural, un "atrevete a probar",...
    ¿Cuáles son los rasgos definitorios de los personajes que aparecen? Personas jovenes con o sin hijos que viven en pareja y que no son capaces de mostrar lo que sienten.
    ¿Es importante el entorno físico? ¿Qué papel juega en relación a los personajes ? Claro que si, nos da a entender como nace la vaquita, que cuidados le dan, el cariño que le tienen ( de hecho anda sola por casa ), les aconseja,... No es una vaquita cualquiera, es como una intermediaria entre esas personas.

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  12. Gracias Ismael...si el entorno físico no es importante, ¿por qué plantean tres escenas en tres entornos físicos diferentes? Entiendo que lo que quieres decir es que se quiere llegar a todo tipo de entornos, urbano, agrícola o rural, residencial...

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  13. - Eeste anuncio va dirigido a toda la familia porqe podemos ver como aparecen en el todo tipo de personas, especialmente en el principio del anuncio.
    - El anuncio no da a conocer un producto nuevo ya que el chocolate MILKA ya es bastante conocido, lo que trata es de darle otro significado a el CHOCOLATE MILKA, es decir, es algo mas que chocolate.
    - El principal rasgo de estas personas es que son pareja, y otro rasgo que los caracteriza es la indecisión de atreverse a dar el último paso.
    - El entorno físico no tiene importancia, en este anuncio no le da importancia al lugar sino al la vaca, en representacion de la marca de chocolate.
    Esto es lo que creo desde mi punto de vista

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  14. Gracias Fátima y Mª Carmen, veamos...está claro que el anuncio muestra a personas de diferentes edades, poder adquisitivo o lugar de residencia/ocupación, pero ¿por qué la vaca no le da el empujoncito a la mujer de la granja y sí al hombre; por que no a la niña pequeña (que parece no tener problemas para expresarse porque va vestida de bailarina y está "maquillando" a su padre) y sí al padre?

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  15. Bien Nieves, me gusta esto que aportas: "creo que el anuncio va dirigido a un sector de la población que no acostumbra a comer chocolate, los adultos"...De nuevo, ¿a quién le dice el anuncio "atrévete a ser tierno"? A adultos, jóvenes urbanos, hombres de mediana edad (padres y esposos)...

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  16. Porque en mi opinion, con este anuncio se pretende captar a todo tipo de clientes y como los hombres suelen comprar menos chocolate que las mujeres o niños, pues se centran principalmente en ellos.Además los hombres suelen expresar menos sus sentimientos que las mujeres o los niños.

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  17. Víctor, me parece acertado señalar que Milka quiere ser más que un chocolate, un empujoncito de ternura, se trata pues de dotar de valores a la marca. Cada vez que comamos chocolate Milka, seremos más abiertos y comunicaremos mejor nuestros sentimientos...¿Quién crees que tiene problemas para expresar sentimientos según el anuncio?

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  18. Fátima, pues ahí tenemos a un público target objetivo...así que el anuncio quiere llegar a todos pero especialmente a los adultos, hombres de mediana edad y jóvenes parejas.

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  19. Porque parece ser que el que le quiere dcir algo es el hombre porque la mujer se ve que esta atendiendo a sus cosas. Sin embargo el hombre siempre es al que le cuesta mas demostrasr sus sentimientos. Además normalmente las que se decican a las compras son las mujeres.

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  20. 1- Esta dirigido a todo tipo de personas niños,adolescentes y adultos, dando igual su lugar de residencia porque milka llega a todas partes y a todos.
    2- el producto ya es conocido por todos, lo q intenta es enternecer al espectador, llamar la atención y que el espectador vea q milka no solo es un chocolate sino algo más.
    3- surguen situacuiones de enfado o descontento el las diferentes parejas pero gracias a milka solucionan sus problemas.
    4- la pareja joven la introduce en un entorno urbano la adulta en un entorno rural y la pareja paterno-filial en el cuarto de la hija rodeado de juguetes. cada persona la introduce en su entorno mas común para q el espectador se vea reflejado con el anuncio, y por tanto con el chocolate.

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  21. ¿a quién le dice el anuncio "atrévete a ser tierno"? Pus sobre todo al hombre, es como si le faltara algo, no tiene ilusión, cuando está con la niña está como "ausente" y a la mujer casi no la mira. La vaquita es ese algo que necesita, ese atrevimiento.

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  22. Carmen, esta opinión que das me parece interesante: las mujeres hacen la compra familiar con más frecuencia que los hombres y a los hombres les cuesta más trabajo expresar sentimientos (en estructuras familiares tradicionales, claro)

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  23. Miguel Angel, estoy de acuerdo, se trata de enternecer, por eso también nos habla de la "infancia de la vaca", ¿quién necesita ser un poco "más tierno"? Ese es el público objetivo.

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