La actividad empresarial está condicionada por el marco legal del país en el que se desarrolla. Como hemos estudiado, la empresa está obligada a respetar la legalidad, lo que obviamente pasa por tener en cuenta los derehos y libertades que se recogen en la Constitución.
Esto, que parece de sentido común, no está siempre claro y los consumidores y usuarios tenemos muchas veces la sensación de que nuestros derechos básicos se vulneran demasiadas veces como resultado de la actividad empresarial.
El otro día en clase salieron varios ejemplos y muchos de vosotros coincidíais en señalar cómo el "derecho de admisión" que se reservan muchos bares y discotecas se emplea de forma abusiva y termina por servir para discriminar a personas por su estética, orientación sexual, nacionalidad, etc.
El derecho de admisión está recogido en la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. Pero...¿cuáles son los límites de este derecho y qué podemos hacer si se produce un abuso?
En la web Consumer del grupo Eroski encontramos algunos consejos:
- Se debe exigir siempre la exposición de carteles donde se haga constancia de los requisitos para entrar y los precios de las entradas, aunque el reglamento del derecho de admisión puede variar y, por jemplo, en Andalucía el cartel "Reservado el derecho de admisión" está prohibido.
- Si no existen estos carteles y se niega la entrada, rellene la hoja de reclamaciones y exponga en ella todo lo que le ha ocurrido.
- Si le niegan la hoja de reclamaciones o carecen de ella, vaya en busca de un agente policial y exija una copia del atestado-denuncia.
- Si el portero del local le amenaza verbalmente o le llega a agredir físicamente, tal hecho debe ser inspeccionado y sancionado como causa de incitación al alboroto y al tumulto. Asimismo, la legislación prohíbe llevar armas u otra clase de objetos que puedan usarse como tales en esta clase de locales, tanto para los empleados como para los usuarios.
Aunque el tema es serio, supongo que conocéis el muy visitado vídeo en el que un joven le pide con mucha gracia a los porteros de todas las discotecas que le acompañen a comprar ropa ya que parecen tener tan claro lo que está "in & out"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario